Mol
Unidad básica del Sistema Internacional de unidades, definida como la cantidad de una sustancia que contiene tantas entidades elementales (átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas) como átomos hay en 0,012 kg (12 g) de carbono 12. Esa cantidad de partículas es aproximadamente de 6,0221 × 1023, el llamado número de Avogadro. Por tanto, un mol es la cantidad de cualquier sustancia cuya masa expresada en gramos es numéricamente igual a la masa atómica de dicha sustancia.
Número de oxidación
Número de oxidación, carga eléctrica formal que se asigna a un átomo en un compuesto.
El número de oxidación presupone que hay enlaces iónicos entre átomos unidos por enlace covalente. Su variación en una reacción química indica la existencia de un proceso de oxidación-reducción.
Se puede definir como el número de cargas que habría que asignar a cada uno de los átomos de los distintos elementos que forman un compuesto, si todos ellos pasaran al estado de iones. Así, el número de oxidación de cualquier elemento en estado natural (atómico o molecular) es cero, y el de un ion es igual a su carga. En los compuestos covalentes, los pares de electrones se asignan al átomo más electronegativo de los dos que los comparten, y así ambos se consideran iones, quedando con número de oxidación negativo el átomo más electronegativo y con número de oxidación positivo el menos electronegativo. El oxígeno tiene número de oxidación –2, excepto en los peróxidos, que tiene –1. El hidrógeno combinado con elementos más electronegativos tiene de número de oxidación +1, y –1 cuando se combina con elementos menos electronegativos. La suma algebraica de los números de oxidación de todos los átomos que forman un compuesto es cero.
Metales
Metales, grupo de elementos químicos que presentan todas o gran parte de las siguientes propiedades físicas: estado sólido a temperatura normal, excepto el mercurio que es líquido; opacidad, excepto en capas muy finas; buenos conductores eléctricos y térmicos; brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido. Metales y no metales se encuentran separados en el sistema periódico por una línea diagonal de elementos. Los elementos a la izquierda de esta diagonal son los metales, y los elementos a la derecha son los no metales. Los elementos que integran esta diagonal —boro, silicio, germanio, arsénico, antimonio, teluro, polonio y astato— tienen propiedades tanto metálicas como no metálicas. Los elementos metálicos más comunes son los siguientes: aluminio, bario, berilio, bismuto, cadmio, calcio, cerio, cromo, cobalto, cobre, oro, iridio, hierro, plomo, litio, magnesio, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, osmio, paladio, platino, potasio, radio, rodio, plata, sodio, tantalio, talio, torio, estaño, titanio, volframio, uranio, vanadio y cinc. Los elementos metálicos se pueden combinar unos con otros y también con otros elementos formando compuestos, disoluciones y mezclas. Una mezcla de dos o más metales o de un metal y ciertos no metales como el carbono se denomina aleación. Las aleaciones de mercurio con otros elementos metálicos son conocidas como amalgamas.
Metaloides
Existe un grupo de elementos llamados metaloides que tiene propiedades intermedias entre los metales y los no metales, y que se considera a veces como una clase separada. Cuando los elementos están ordenados por orden de número atómico (número de cargas positivas existentes en el núcleo de un átomo de un elemento), se repiten a intervalos específicos elementos con propiedades físicas y químicas semejantes . Esos grupos de elementos con propiedades físicas y químicas similares se llaman familias, por ejemplo: los metales alcalinotérreos, los lantánidos, los halógenos y los gases nobles.
Radical
Radical, también llamado radical libre, se refiere en química a toda molécula con un electrón desapareado. También se utiliza para designar una molécula con dos o más electrones desapareados, sin interacción mutua. Los radicales libres son generalmente muy reactivos e inestables. Son intermedios transitorios comunes en las reacciones químicas. Es frecuente la presencia de radicales libres en la producción del caucho y de los plásticos, así como en procesos en cadena. También se encuentran en procesos químicos del organismo humano, como la destrucción de organismos invasores por células de la sangre. Los radicales libres aparecen igualmente en determinadas enfermedades como la artritis, patologías del corazón y la enfermedad de Alzheimer. Cuando fallan los controles de las enzimas naturales, los radicales libres del organismo atacan a lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Hidruro
Hidruro, con carácter genérico, cualquier compuesto de hidrógeno con otro u otros elementos.
Casi todos los elementos son capaces de formar hidruros binarios, aunque en algunos casos es dudoso si el resultado de la acción del hidrógeno sobre ciertos metales es un compuesto químico verdadero o una disolución sólida.
Los hidruros iónicos o salinos son compuestos del hidrógeno con los metales alcalinos y alcalinotérreos. Su enlace es predominantemente iónico y reaccionan con el agua dando el hidróxido del metal correspondiente e hidrógeno. Estos hidruros son fuertemente reductores.
Los hidruros covalentes son compuestos del hidrógeno con elementos de electronegatividad intermedia. En general, son compuestos moleculares de bajos puntos de fusión y ebullición.
Los hidruros intersticiales se pueden considerar como una disolución sólida de átomos de hidrógeno en un metal. Son compuestos no estequiométricos con deficiencia de hidrógeno. Cuando estos hidruros se forman, apenas se modifican la estructura y las propiedades de los metales. Los más conocidos son los de paladio y níquel, que se utilizan como catalizadores en las reacciones de hidrogenación.
Peróxido
Peróxido, compuesto eróxido químico que contiene dos átomos de oxígeno enlazados, O-O. Algunos de estos productos tienen aplicaciones importantes en tecnología química como agentes oxidantes y de blanqueo, y como catalizadores.
Estos conceptos son de gran importancia pues engloban la mayor parte de lo que se podria llamar "primera unidad" de quimica 3, aunque esto ya lo habiamos visto en 1o y 2o semestre.
ResponderEliminarAtt. Ale* Rodriguez Ramirez
estos conceptos ya los habia visto en quimica 1, pero sinceramente ya se me habian olvidado. Son fundamentales estos conceptos para comprender algunas aplicaciones en problemas, estos problemas al principio si se me complicaron, pero ya despues con los ejercicios puestos por el profesor me ayudaron a entender mejor.
ResponderEliminarAtte. Yazmin Almanza
de estos conceptos ya tenia una idea ya que los habíamos visto en semestres anteriores y aunq no me acordaba bien pude tener una mejor comprensión del tema
ResponderEliminarotraves! atte Jazmin A. fernandez muñoz!
ResponderEliminarhahahaha, siempre se te olvida el nombre!!
ResponderEliminarhahahaha
Att: Ale* Rodriguez Ramirez