PRACTICA NO. 2 “PH”
- INTRODUCCION
PH, término que indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución. Se trata de una medida de la acidez de la disolución. El término (del francés pouvoir hydrogène, 'poder del hidrógeno') se define como el logaritmo de la concentración de iones hidrógeno, H+, cambiado de signo:
pH = -log [H+]
Donde [H+] es la concentración de iones hidrógeno en moles por litro. Debido a que los iones H+ se asocian con las moléculas de agua para formar iones hidronio, H3O+, el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio.
En agua pura a 25 °C de temperatura, existen cantidades iguales de iones H3O+ y de iones hidróxido (OH-); la concentración de cada uno es 10-7 moles/litro. Por lo tanto, el pH del agua pura es -log (10-7), que equivale a 7. Sin embargo, al añadirle un ácido al agua, se forma un exceso de iones H3O+; en consecuencia, su concentración puede variar entre 10-6 y 10-1 moles/litro, dependiendo de la fuerza y de la cantidad de ácido. Así, las disoluciones ácidas tienen un pH que varía desde 6 (ácido débil) hasta 1 (ácido fuerte). En cambio, una disolución básica tiene una concentración baja de iones H3O+ y un exceso de iones OH-, y el pH varía desde 8 (base débil) hasta 14 (base fuerte).
El pH de una disolución puede medirse mediante una valoración, que consiste en la neutralización del ácido (o base) con una cantidad determinada de base (o ácido) de concentración conocida, en presencia de un indicador (un compuesto cuyo color varía con el pH). También se puede determinar midiendo el potencial eléctrico que se origina en ciertos electrodos especiales sumergidos en la disolución.
Indicadores de pH
En la tabla se muestran algunos indicadores ácido-base, o de pH, con sus intervalos de viraje (intervalos de pH en los que cambian de color) y sus distintos colores según se encuentren en medio ácido o básico.
NOMBRE | INTERVALO DE pH | | COLOR ÁCIDO | COLOR BÁSICO |
Azul de bromofenol | 3,0 - 4,6 | | Amarillo | Púrpura |
Anaranjado de metilo | 3,1 - 4,4 | | Rojo | Amarillo |
Rojo de metilo | 4,2 - 6,2 | | Rojo | Amarillo |
Azul de bromotimol | 6,0 - 7,6 | | Amarillo | Azul |
Tornasol | 5,8 - 8,0 | | Rojo | Azul |
Fenolftaleína | 8,0 - 9,8 | | Incoloro | Rojo-violeta |
Amarillo de alizarina | 10,1 - 12,0 | | Amarillo | Violeta |
En el siguiente apartado presentaremos lo que son nuestras sustancias con su PH
- SUSTANCIAS
- Refresco “coca cola”
- Limón
- Yacult
- Perfume
- Pinol
- Leche
- Loción astringente
- Agua embotellada
- Cloro
- Acetona
- Enjuague bucal
- Agua de pez
- Agua oxigenada
- Jugo de uva “boing”
- Acondicionador
- Tequila
- Silica
- Glicerina
- Agua de la llave
- Shampoo
- MATERIALES
- Bata
- Tiras para medir ph
- Escala para determinar la coloración
- Papel
- PROCEDIMIENTO
- Primero que nada obtenemos una muestra de las sustancias de las cuales queremos saber su ph.
- Introducir una tira en la sustancia ( en la parte de los cuadro de colores).
- Posteriormente se comparan los colores con los de la tabla y se determina el número aproximado al de la escala de colores.
- Finalmente se termina según la escala del ph si la sustancia es acida o base.
Cada una de estas sustancias fue elegida para poder ser comparadas, al tenerlas en sus respectivos muestrarios, nos dimos a la terea de medir el ph de cada una de estas y los resultados obtenidos fueron los siguientes:
- PRESENTACION DE RESULTADOS
- OBSERVACIONES
De acuerdo a estos resultados podemos deducir que once de nuestras sustancias resultaron acidas, siete resultaron neutras y dos bases. Esto lo pudimos saber mediante las tiras de ph vistas previamente.
De igual manera es interesante saber que el refresco es extremadamente acido, y si esto es así que podemos esperar de las reacciones presentadas causadas por esta sustancia en nuestro estomago, riñones y de mas órganos.
Uno de los resultados que más nos llamo la atención fue el del pino, ya que este fue extremadamente base y sus decoloraciones fueron llamativas, sin embargo en los resultados presentados ya no se pudo percibir, pues después de cierto tiempo las coloraciones cambiaron.
Otra sustancia que también nos llamo mucho la atención fue el cloro que de igual manera se caracterizo por ser una base, su coloración fue muy visible. Esto es algo muy interesante ya que las sustancias bases resultaron artículos de limpieza.
OPINION:
ResponderEliminarCREO QUE ESTA PRACTICA FUE MUY INTERESANTE , PUES AL YA TENER UN CONOCIMIENTO PREVIO DE LA TEORIA PUDIMOS PONER A PRUEBA NUESTRO CONOCIMIENTOS EN ESTA PRACTICA QUE NO SOLO FUE DIVERTIDA SINO MUY DIDACTICA, AUNQUE TAL VEZ DEBIMOS HACER ALGO MAS QUE SOLO MEDIR EL PH DE LAS SUSTANCIAS, SIN EMBARGO COMO MENCIONABA CON CREO QUE FUE UN APRENDIZAJE QUE SE SERVIRA A FUTURO Y EN LA ACTUALIDAD, PUES AL SABER LO DAÑINO QUE PUEDEN SER ALGUNAS SUSTANCIAS QUE CONSUMES PARA TU ORGANISMO PUEDES PREVENIR CONSECUENCIAS EN TORNO A TU SALUD.
EN LO TOCANTE A LAS TIRAS DE PH ES IMPRESIONANTE COMO ES QUE CAMBIAN DE COLOR Y DE TERMINAN EL PH DE LAS SUSTANCIAS.
ATT. ALBARRAN RODRIGUEZ SAMARA
en lo personal a mi me gusto mucho la practica por que pudimos conocer el pH de las sustancias que querimos y teníamos ciertas dudas y gracias a esto tuve una mejor comprensión del tema
ResponderEliminarAtt: Jazmin F.M
Creo que la práctica resultó muy interesante pues pudimos conocer el ph de sustancias que consumimos diariamente, tales como la leche, el jugo o los refrescos.
ResponderEliminarAtt. Ale*