Teoría de Ácidos y Bases de Svante August Arrhenius
Svante August Arrhenius (1859-1927) fue un químico suizo que estudiaba en la escuela para graduados. Nació cerca de Uppsala, estudió en la Universidad de Uppsala y se doctoró el año 1884. Mientras todavía era un estudiante, investigó las propiedades conductoras de las disoluciones electrolíticas (que conducen carga). En su tesis doctoral formuló la teoría de la disociación electrolítica. Él definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-. La reacción de neutralización sería:
H+ + OH- H2O
La teoría de Arrhenius ha sido objeto de críticas.
La primera es que el concepto de ácidos se limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones hidroxilo. La segunda crítica es que la teoría sólo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua.
En los tiempos de Arrhenius se reconocía a los ácidos en forma general como sustancias que, en solución acuosa.
• Tienen un sabor agrio si se diluyen los suficiente para poderse probar.
• Hacen que el papel tornasol cambie de azul a rojo.
• Reaccionan con los metales activos como el magnesio, zinc y hierro produciendo hidrógeno gaseoso, H2 (g).
• Reaccionan con los compuestos llamados bases (contienen iones hidróxido, OH-) formando agua y compuestos llamados sales. La sal que se forma está compuesta por el ion metálico de la base y el ion no metálico del ácido. Casi todas las sales son sólidos cristalinos de alto punto de fusión y de ebullición.
La reacción de un ácido con una base se llama neutralización. Si se mezclan las cantidades correctas de ácidos y bases, se pierden sus propiedades originales. El producto de reacción tiene un sabor que no es agrio ni amargo, sino salado. Se produce una sal y agua cuando un ácido neutraliza una base.
Arrhenius propuso que las propiedades características de los ácidos con en realidad propiedades del ion hidrógeno, H+, y que los ácidos son compuestos que liberan iones hidrógeno en las soluciones acuosas.
Arrhenius y otros científicos reconocían en términos generales que las bases (también llamadas álcalis) son sustancias que, en solución acuosa,
• Tienen un sabor amargo.
• Se sienten resbalosas o jabonosas al tacto.
• Hacen que el papel tornasol cambie de rojo a azul.
• Reaccionan con lo ácidos formando agua y sales.
Arrhenius explicó que estas propiedades de las bases (álcalis) eran en realidad propiedades del ion hidróxido, OH-. Propuso que las bases con compuestos que liberan iones hidróxido en solución acuosa. Las definiciones de Arrhenius son útiles en la actualidad, siempre y cuando se trate de soluciones acuosas.
Acidos y bases de Arrhenius:
• Los ácidos liberan iones hidrógeno en agua.
• Las bases liberan iones hidróxido en agua.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Resulta de gran importancia conocer lo que aqui se expone sobre Arrhenius pues solo de esta forma podemos entender mejor las caracteristicas de los ácidos y bases.
ResponderEliminarPues sin Arrhenius no se podrian establecer los conceptos de acido y base, ya que el di como que una definicion no tan formal, pero si ayudo despues a perfeccionar dicha definicion para acido y base
ResponderEliminarAtte. Yazmin Almanza
jaja yazmin se enrredo en su comentario no¿ jaja pero tiene razón gran Arrhenius por ayudar a perfeccionar esta definicion
ResponderEliminaratte jazmin! aaa se me olvida poner mi nombre
ResponderEliminar